Entradas populares

lunes, 17 de marzo de 2014

El Docente y la Cibercultura


EL MAESTRO EN LA CIBERCULTURA

 

Como decía un gran educador muy conocido por todos los salesianos,  Don Bosco  "para hacer que los jóvenes se sientan a gusto con nosotros, los docentes debemos participar y  vivir de sus alegrías".  
El maestro hoy está poco a poco siendo parte de este mundo de la cibercultura, lo cual es muy necesario porque los jóvenes a las aulas vienen con sus celulares, notebooks, tablets entre otras herramientas para interactuar con el ciberespacio.  ¿Qué estamos haciendo nosotros cómo educadores para llegar a ellos?,  ¿Los educamos para utilizar estas herramientas conscientemente para su bien y el de la sociedad?.  
Si nos damos cuenta tenemos en nuestras manos hoy, herramientas de hoy para educar a "jóvenes de hoy". 

Ing. Victoria Guzman

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros, es la realidad, la sociedad está cambiando e imnovando rapidamente las cosas, el internet en clases "Googlear", las redes son ahora el medio de información y comunicación de hoy, nuestros estudiantes viven en este mundo de la cibercultura y nosotros no podemos quedarnos atras.
    Los invito a dejar sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  3. La tecnología utilizada de forma adecuada es una herramienta importante para enganchar a los estudiantes a un aprendizaje más dinámico.
    Como docentes es primordial que siempre estemos avanzando a su paso para ayudarlos en este caminar.

    ResponderEliminar
  4. El docente tiene que estar actualizado, esto siempre se dice, pero también es cierto que el costo es elevado, por esto el Estado y las empresas educativas privadas deben garantizar esta actualzaición con cursos presenciales o virtuales. El costo rendirá frutos inmediatos en el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La manera de comprender a esta nueva generación de estudiantes será preparándonos, y es muy cierto que se necesita invertir mucho: tiempo, dinero, empeño. Pero lo más importante será estar en sintonía, es decir usar sus mismas herramientas para llegar a ellos.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros hola esto nos lleva a que siempre debemos estar preparándonos debido a que la tecnología avanza rápidamente y como docentes debemos estar capacitados a pesar de hacer muchas veces sacrificio pero después los resultados son muy positivos

    ResponderEliminar
  7. El maestro verdadero siempre debe estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se presentan, pero no debe nunca perder la brújula, porque la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y jamás el ser humano, el maestro humanista podrá ser reemplazado por la tecnología, solo el seudo humano, el humanoide pensará en algún momento cambiar al maestro humanista por la tecnología. Asi que compañeros cuidado pensar que la tecnología lo es todo. El verdadero maestro puede dar sus clases sin la tecnología, porque es humano y también posee conocimiento

    ResponderEliminar
  8. Comparto el criterio de Giovanna ya que si nuestros niños y jóvenes de este milenio han nacido con el chip de la tecnología debemos de estar debidamente preparados. Como facilitadores debemos de aprovechar esta herramienta en la que ellos son muy hábiles y guiarlos hacia la ciencia y la cultura de la forma como a ellos les gusta, a través de la tecnología.

    ResponderEliminar

Grupo Cyber Team

Grupo Cyber Team
Especialidad en Culturas Juveniles - Ciberculturas (Giovanna Lucio, Victoria Guzman, Jorge Sànchez, Irma Gavilanez, Angélica Paz)