CULTURAS
JUVENILES COMO MEDIO DE ENSEÑANZA.
El antropólogo Dr. Carles Feixa, profesor de la
universidad de Lleida, Cataluña , España, afirma que las experiencias sociales
de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante construcción de estilos
de vida distintivos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre. La
aparición de micro sociedades juveniles con grados significativos de autonomía
respecto de las instituciones adultas que se dotan de espacios y tiempo específicos
en los países occidentales, y que se configuran históricamente en los países
occidentales tras la segunda guerra mundial.
Las culturas juveniles aparecen como un paraguas que
acogen con sus rasgos externos, vestimentas, marcas corporales y afinidades relacionadas
con la cultura popular, con el deseo de ser reconocidos.
En la primera década del siglo XXI la cultura juvenil
entra a través de la cibercultura ya que los jóvenes son mas competentes y
activos que sus mayores por ejemplo los profesores y que a través de las nuevas
tecnologías, las redes sociales, de los juegos, se van integrando mas
elementos visuales y cognoscitivos de las culturas juveniles que son vistas con
suspicacia o con rechazo por parte de las autoridades académicas.
Es importante animar al docente a utilizar la cultura
juvenil como un instrumento pedagógico de primer orden es decir mediante la
estética del lenguaje, de las producciones culturales, del arte. Uno
puede enseñar geografía, la historia, música, plástica, educación física,
etc. motivando a los alumnos, dándoles el protagonismo a los estudiantes
y que los docentes también puedan interactuar con ellos.
Cree usted que los docentes en el Ecuador están
preparados para integrar a las Culturas juveniles como un instrumento pedagógico
de primer orden?
Lcda. Irma Gavilanes C.
La pedagogía salesiana que nace del carisma de Don Bosco, creo que fué la pionera en infundir desde años atras esta manera de llegar a la juventud por medio de la musica, el arte y los oficios, es decir con lo que ellos gustan para esta era de la cibercultura. Si estoy segura que la mayor parte de los docentes estamos preparados, solo que falta más motivación en algunos centros de enseñanza, aunque el verdadero maestro por vocación hace la diferencia en sus clases.
ResponderEliminarMuy buen comentario Victoria
ResponderEliminarClaro que sí. En Ecuador los jóvenes conocen y manejan muy bien los espacios de cybercultura y en ellos llegan a un nivel de expresión muy interesante. Somos los maestros los que debemos aprender a aprovechar estos medios para intergrar el contexto académico en su entorno virtual.
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